Búsqueda - Febrero 2013

 

BÚSQUEDA

Publicación vocacional de los Escolapios de México

enero- febrero 2013

Amigos de Búsqueda, hoy les enviamos esta hojita de reflexiones, dibujos, experiencias e invitaciones para compartir con ustedes algo muy importante de nuestra vida: Nuestra Vocación.

Nosotros, los escolapios, hemos encontrado que el Señor nos ha llamado para una vida y una misión especial. Y, como ya nos contará nuestro amigo Roberto Emmanuel, una persona que nos ayuda y nos acompaña siempre en el camino es María.

Que ella siempre les bendiga en toda su vida y, principalmente, en la vocación para la que Dios les llame a su tiempo.

María
      y la vocación escolapia

¡Hola amigos de Búsqueda! Hoy les quiero compartir un poco sobre la devoción de nosotros, los escolapios, a María, quien es guía y camino hacía Jesús.

Calasanz nos lo decía, por ejemplo: “Será una cosa santa introducir la devoción a la Santísima Virgen.” Y en otra carta nos dice: “Hagan todas las tardes alguna devoción a la Virgen Santísima, con una Salve y un A tu amparo y protección, para que con su intercesión nos libre a todos de las malas adversidades.” Vemos aquí esta profunda oración y devoción a nuestra mamá del cielo. Creo que es importante acudir a Jesús, que debe ser centro y modelo de nuestra vida, pero también a ella, incluso nosotros que somos estudiantes.

Y de una manera personal les puedo compartir que ha sido ella la que me ha acompañado en mi camino vocacional. Ha sido la Estrella de la Mañana en mi proceso vocacional. Yo creo que también ha sido ella la ayuda que he ido necesitando, porque me ha acompañado tanto en los instantes más alegres como en los más tristes del camino que he recorrido.

Recuerdo que, cuando al final de la secundaria tenía inquietud por ingresar al seminario diocesano de Puebla, en las oficinas de la Pastoral vocacional había un cuadro de la Virgen con una frase que ha quedado en mi memoria: “Toda vocación se fortalece bajo la protección de María”.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de cuanta verdad existe en esa frase. Con esto no quiero decir que a Jesús lo dejemos de lado, o no sea Él el fin último de nuestra vocación y de nuestra entrega, pero es cierto que Él, junto con su madre, nos acompañan en esta particular entrega

Tampoco hemos de olvidar que María es modelo de seguimiento, porque es la que dio un sincero al Señor cuando la eligió para una gran misión. Y así como fue la llamada de María, hecha por el ángel Gabriel para seguir al Señor, así también es la nuestra, no es ese mismo ángel el enviado para llamarnos a su seguimiento, pero sí es una llamada que se siente, que se experimenta, que Dios nos hace por nuestro nombre a través de otros enviados que nos hablan de parte de Él.

Y así como ese tiempo María respondió a ese llamado, hoy se nos invita a responder. La respuesta de María, además de ser sincera, seguramente también fue con miedo y con incertidumbre. Pero ella estuvo convencida de que ese era el llamado que el Señor le hacía y dijo generosamente que .

Amigos, no duden en acercarse e ella, que es amiga, consejera, madre, maestra…

Por ello termino con otra frase de san José de Calasanz, que nos invita a invocarla de la manera en que nazca de nuestro corazón.

“La Santísima Virgen es tan gentil que acepta toda devoción por pequeña que sea, con tal que se haga con gran amor o cariño”.

Roberto Emmanuel Victoria Díaz,

prenovicio escolapio

Cuix amo nican nica nimonantzin?
Cuix amo nocehuallotillan?
Cuix amo necauhyotillan in ica?
Cuix amo nehuatl in nimopahcoyilis?
Cuix amo nocuixanco nomalhuazco in tica?
Cuix oc in motech monequi?

Nican mopohua

 
¿No estoy yo aquí que soy tu madre?
¿No estás bajo mi sombra y mi resguardo?
¿No soy yo la fuente de tu alegría?
¿No estás en el hueco de mi manto, en el

cruce de mis brazos?

¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?

Nican Mopohua No. 119

¿Sabes qué es el Nican Mopohua? Envía tus respuestas a vocacional2@yahoo.com y recibirás un obsequio.

INVITACIONES:

Festival Canta a Calasanz:
               16 de marzo en Celaya, Guanajuato.
Retiro vocacional:
              15, 16 y 17 de febrero en Río Frío
Inscripciones e informes con los escolapios que conoces o:
www.vocacional.org.mx
vocacional2@yahoo.com